Localización

Ecatepec.
Palabra de origen náhuatl que significa Cerro del Viento.
Ecatepec es un vocablo de origen náhuatl compuesto por las palabras "ehécatl" que significa "viento", y "tépec" que quiere decir "en el cerro". La forma original de esta última palabra es "tépetl", cerro, pero aquí se encuentra modificada por el sufijo gramatical "c" que significa "en" o "lugar de".
De esta manera Ehecatépec, nombre prehispánico de Ecatepec, se traduce etimológica y literalmente como "donde está el cerro del viento", "lugar del Cerro del Viento" o, simplemente, "en el Cerro del Viento".
El municipio de Ecatepec tiene una superficie de 155.492 Km2. El municipio de Ecatepec se ubica al Noreste de la Ciudad de México.

Colinda al Norte con los municipios de Tecámac y Coacalco de Berriozábal, al Sur con el municipio de Nezahualcóyotl, al Este con los municipios de Acolman, Atenco y Tezoyuca, y al Oeste con los municipios de Tlalnepantla y Tultitlán; también colinda  al Sur con la Delegación Gustavo A. Madero.
Su posición geográfica está indicada por los siguientes coordenadas extremas: latitud mínima 19º29'02" y máxima 19º39'30"; longitud mínima 98º 58' 30" y máxima 99º 07' 06", a una altura media de 2,500 metros sobre el nivel del mar en la zona urbana.


 


Orografía



La Región de Ecatepec, se encuentra enclavada en el sistema orográfico de la provincia del Eje Volcánico Transversal y la subprovincia de los Lagos y Volcanes de Anáhuac. El relieve ocupa zonas planas en la parte de los valles, una zona semiplana hacia las laderas de los cerros y lomeríos, y una zona accidentada correspondiente a las elevaciones de la Sierra de Platachique, Sierra de Guadalupe y del Cerro Gordo.
La Sierra de Guadalupe representa la principal barrera entre los valles Cuautitlán y Texcoco, asimismo funciona como límite entre el Estado de México y el Distrito Federal.



 

Hidrografía

En esta zona está presente una de las regiones hidrológicas más importantes del país, tanto por su extensión como por el volumen de sus corrientes superficiales. la Región Hidrológica 26 Río Pánuco (RH26), dentro de la cual se ubica la cuenca Río Moctezuma. Durante el recorrido de las corrientes de agua principales sobre el territorio, éstas son recargadas por corriente tributarias, pequeños afluentes que escurren de manera independiente denominadas subcuencas tributarias. Dentro de la zona se presenta una subcuenca tributaria a la RH26, denominada Río Grande Mexcuipaya, de gran importancia para su estudio y manejo en la planificación de sistemas de potabilización, ubicación de asentamientos humanos, almacenamiento y distribución de agua para riego y prevención de desastres por inundaciones.
La región cuenta con arroyos intermitentes de origen pluvial localizados en los sistemas montañosos. El Río de los Remedios, que en la actualidad conduce aguas residuales municipales, demarca el límite territorial del Estado de México con el Distrito Federal. Asimismo, las aguas de este río son utilizadas para mantener el nivel del depósito de evaporación solar "El Caracol" el cual, tiene una extensión de 841.6 hectáreas. El Río de los Remedios mezcla sus aguas con las del Gran Canal del Desagüe.

Los cauces de arroyos están formados por barrancas que bajan de la Sierra de Guadalupe. Al norte se localiza el arroyo "Puente de Piedra", al oeste los arroyos "La Rinconada", "El Águila", y "San Andrés de la Cañada".
El municipio cuenta con 139 pozos de agua, de los cuales, 75 los administra el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE), 32 la Comisión Nacional del Agua (CNA), 26 por organismos independientes y 6 por particulares; de donde se extraen cinco mil litros por segundo al día. La sobre explotación de los mantos acuíferos durante la última década en el municipio, ha provocado hundimientos en varias Esta enorme riqueza de agua con la que cuenta el municipio de Ecatepec desafortunadamente es parte del sistema Cutzamala que dota de agua al Distrito Federal.

 

Principales ecosistemas.

Pastizales secundarios: están determinados por las actividades de perturbación como la desaparición del bosque primario, incendios forestales, pastoreo y aclareo de terreno. Su cobertura es al ras del suelo, con un sólo estrato herbáceo, formado por plantas rastreras. Destacan distintas especies conocidas como zacatón o zacate.

Bosque de encino: las especies dominantes pertenecen a las especies Quercus michophylla. El estrato arbustivo está constituido por especies de la familia Asteraceae y ésta es una de las comunidades  que ha sido afectado por las actividades humanas, debido a la tala, incendios e invasión de los asentamientos humanos.
Bosque cultivado es producto de las actividades de reforestación en la zona. Para ello se han utilizado especies tales como pino prieto, piñonero, cedro y eucaliptos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario